lunes, 1 de octubre de 2007

LAUTARO JOVEN LIBERTADOR DE ARAUCO


"Lautaro era una flecha delgada. Elástico y azul fue nuestro padre. Fue su primera edad sólo silencio. Su adolescencia fue dominio. Su juventud fue un viento dirigido. Se preparó como una larga lanza. Acostumbró los pies en las cascadas. Educó la cabeza en las espinas. Ejecutó las pruebas del guanaco. Vivió en las madrigueras de la nieve. Acechó la comida de las águilas.
Arañó los secretos del peñasco. Entretuvo los pétalos del fuego.

Se amamantó de primavera fría. Se quemó en las gargantas infernales. Fue cazador entre las aves crueles. Se tiñeron sus manos de victorias. Leyó las agresiones de la noche. Sostuvo los derrumbes del azufre. Se hizo velocidad, luz repentina. Tomó las lentitudes del Otoño. Trabajó en las guaridas invisibles. Durmió en las sábanas del ventisquero. Igualó la conducta de las flechas. Bebió la sangre agreste en los caminos. Arrebató el tesoro de las olas. Se hizo amenaza como un dios sombrío. Comió en cada cocina de su pueblo. Aprendió el alfabeto del relámpago. Olfateó las cenizas esparcidas. Envolvió el corazón con pieles negras. Descifró el espiral hilo del humo. Se construyó de fibras taciturnas. Se aceitó como el alma de la oliva. Se hizo cristal de transparencia dura. Estudió para viento huracanado. Se combatió hasta apagar la sangre. Sólo entonces fue digno de su pueblo"

Neruda, Canto General

_____________________________________________________________



Próximamente se inaugurará en Concepción una escultura al llamado Toqui Lautaro , la cual se ubicará en un extremo de la Plaza Independencia opuesto al lugar que ocupa actualmente una escultura del Capitán General Don Pedro de Valdivia conquistador de Chile y fundador de esta ciudad. Para muchos una reivindicación algo tardía pero necesaria.

¿Cómo un adolescente sobresale entre sus pares , visualiza un horizonte de libertad para su pueblo y logra llevarlo a cabo aún a costa de su propia vida?. La historia de este jóven nativo de este territorio que hoy conocemos como Chile -que en ese tiempo era llamado Reyno de Chile o Capitanía General de Chile por los conquistadores españoles o simplemente tierra por los que la habitaban , llamándose a si mismos por extensión "gente de la tierra" es decir mapuches- , es una historia emocionante sobrecogedora y como otras similares también frustrante . Esto último ya que tal como Espartaco frente a los romanos o William Wallace frente a los Ingleses, Lautaro llegó a poner en jaque a los ejércitos españoles en el Reyno de Chile, derrotó y dió muerte al Capitán Don Pedro de Valdivia y estuvo ad portas de tomar Santiago, la capital del Reyno. Antes de lograrlo sin embargo, fue muerto en su campamento a manos de un grupo de yanaconas servidores de los españoles.

Lautaro , o más bien Lev Traru "Ave veloz" en mapudungun la lengua nativa del pueblo mapuche, muere a los 22 años tras alcanzar el lugar más alto que otro indígena haya alcanzado jamás en Chile. Hay quienes dicen que sus despliegues militares están a la altura de otros grandes estrategas como Napoleón, que sus movimientos tácticos , agrupación y desplazamiento de tropas, uso del terreno etc., son estudiados en academias militares del mundo llamándosele el Napoleón de las Indias e incluso que un busto suyo adorna el patio de honor de algun viejo colegio militar europeo. El referente más cercano sobre la trascendencia de Lautaro es que casi trescientos años años después de su muerte el General José de San Martín llamará Logia de Lautaro a la agrupación masónica que regira los destinos de las nacientes repúblicas americanas.

Sobre este hombre, sobre este jóven guerrero mapuche elevado a la categoría de héroe en la cultura popular y en los medios académicos queremos tratar en este blog, e invitamos a todos aquellos visitante que quieran aportar con su opinión , información y/o comentarios.

___________________________________________________________________


LA INFANCIA DE LAUTARO

Lautaro era hijo del Cacique Curiñancu , Toqui ue combatió contra los conquistadores hasta que se celebró la paz de 1573, teniendo el título de Cacique principal de Ragco o Arauco. Nació en las selvas de Carampangue y el Tirúa en 1534, mostrando desde pequeño un espíritu osado e inquieto (1)

En 1546 Lautaro, teniendo alrededor de 11 años de edad, fue capturado por las huestes de Pedro de Valdivia en las inmediaciones de Concepción. Tras la captura se le hizo yanacona. Permaneció como prisionero de los españoles durante seis años, en los que llegó a ser paje personal de Valdivia. Como era difícil para los españoles el pronunciar su nombre original, - Levtraru- se le dió el nombre de Felipe Lautaro, finalmente se le llama Lautaro. (2) En sus tareas habituales de paje era el cuidar de los caballos de Valdivia y debía acompañarlo siempre a batallas y ejercicios militares. Fue así que aprendió a no temer al caballo, aprendió a montar hasta hacerse un buen jinete. Además, observó las disposiciones de batalla de los españoles, aprendiendo de Valdivia sus tácticas militares. Durante este período, hizo un cierto grado de amistad con uno de los capitanes de Valdivia, Marcos Veas, quien le enseñó el uso de algunas armas y tácticas de caballería. Esta práctica era habitual, ya que Lautaro en calidad de yanacona, debía servir como indio auxiliar en las batallas. En 1550, durante la batalla de Andalíen (22 de febrero) y la batalla de Penco, el (12 de marzo), Lautaro fue testigo de los escarmientos a los que Valdivia hizo someter a los derrotados mapuches, mutilando a los prisioneros y liberándolos después, como ejemplo para evitar futuras rebeliones; esto lo impactó profundamente. Es probable que a raíz de estos hechos violentos hacia su pueblo se engendrara en su interior una terrible decepción y rebelión en su ser respecto de Valdivia y los españoles. Evidentemente resolvió fugarse a la primera oportunidad. (2)

____________________________________
(1) Manuel Reyno Gutierrez
En el capítulo Lautaro del Programa "Grandes Chilenos" de TVN, se señala que Lautaro habría nacido en Trehuaco, localidad de la provincia de Ñuble, según un antiguo vecino : Don Pepe Cruz, estudioso de la Historia del lugar.
(2) Wikipedia
(3) Wikipedia



4 comentarios:

Nestor Elías dijo...

Se sostiene que lautaro habría sido capturado por los españoles, luego de la batalla de Quilacura (al norte de Penco), el año 1546; cuando Lautaro tenía aproximadamente 14 años.

Luego de la batalla, Valdivia, efectivamente habría llegado hasta concepción y luego volvió huyendo durante la noche hasta la orilla del rio Itata. Saliendo de allí, de vuelta a Santiago, habría sido cuando comenzó a tomar prisioneros.

Por lo tanto, a mi entender, sería más lógico creer que Lautaro era natural de Trehuaco, a orillas del rio Itata; y desde ese lugar habría sido hecho prisionero.

Es, por cierto, solo una teoría

Spaudo dijo...

Hola Nestor, es interesante tu planteamiento y algo he escchado al respecto en un programa de TV. De ser cierto sería una razón más para estar orgullosos de esta tierra que habría visto nacer a tamaño personaje.
Saludos

gisela dijo...

Con gran interés he leído este blog sobre nuestro entrañable Leftrarv. Aunque nací en Chillán y me hubiese gustado que el hubiera nacido cerca en esta octava región, me extraña profundamente los dichos de ese señor Cruz, de quien tengo referencias. No es posible asegurar que el orígen de Lautaro sea en Trehuaco, no existen testimonios que puedan aseverar dicho planteamiento.
Gísela
Profesora de Historia y Geografía
Gestora Cultural

Spaudo dijo...

Hola Gisela, el tema es controversial y por supuesto requiere de ser investigado en profundidad. Como señalaba Nestor es solo una teoría.
Saludos cordiales