sábado, 18 de octubre de 2008

EL PROYECTO CAÑETE

Qué habrá pasado con este proyecto?


Cañete busca financiar
recuperación patrimonial
  • Monumental estatua a Lautaro, de 12 metros, será levantada con acero donado por la CAP, expresó el alcalde Jorge Radonich.

Notice: Trying to get property of non-object in /sites/elsur.cl/web/edicion_hoy/secciones/articulo.php on line 236
La reconstrucción del fuerte Tucapel fue financiada con el aporte del Fondart.

Mientras el proyecto de recuperación patrimonial “Acceso a Cañete Histórico” ya se encuentra en su última etapa de ejecución, según el alcalde Jorge Radonich Barra, ahora el municipio busca el financiamiento para ejecutar otras diez iniciativas, como el patio de las lanzas o una monumental estatua a Lautaro.
Radonich recordó que el primero de doce proyectos de recuperación patrimonial fue la rehabilitación del fuerte Tucapel, que fue reconstruido con recursos del Fondart, y representó una inversión de 20 millones de pesos.
Este paquete de doce iniciativas, denominado “Cañete, la frontera”, fue diseñado por la organización Patrimonio Sur, donde participó el arquitecto Felipe Banda Maldonado.
En el caso de la estatua a Lautaro, que tendrá 12 metros de altura, Radonich precisó que obtuvieron la donación del acero de parte de la CAP.
En el caso del “Acceso a Cañete Histórico”, pronto a culminar (sólo falta instalar algunos letreros de madera), se postuló el proyecto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que aportó un 90% del monto total que ascendió a 250 millones de pesos.
Se instalaron 14 esculturas de acero que simbolizan 14 araucarias, todas con una altura de 12 metros. Esta obra da vida a la Avenida de las Araucarias, que contempla la instalación en cada escultura de pergaminos con poemas del libro La Araucana, de Alonso de Ercilla.
Además, dos mil niños de escuelas rurales y urbanas plasmaron sus manos en palmetas de cerámica, las que luego de un proceso de fundido son parte del revestimiento del monumento llamado Bastón de Mando o “clava” -de 15 metros de altura y de acero- que ya fue instalado a un costado de esta avenida.
Estas obras decoran la arteria que conduce al visitante hasta el Fuerte Tucapel, lugar donde se instalará el monumento a Lautaro.

Se respira la historia

El arquitecto a cargo del proyecto, Felipe Banda Maldonado, ha señalado que más allá del valor eminentemente arquitectónico, esta iniciativa constituye un valioso aporte a la comunidad, ya que significa rescatar y revalorizar la historia de las diversas localidades cercanas y, en general, del pueblo mapuche, plasmándola en circuitos que resaltan la cultura y naturaleza de esa zona.
Ejemplo de lo anterior, es que detrás de cada escultura de araucarias, se diseñó un pergamino que por un lado contiene versos de “La Araucana”, de Alonso de Ercilla; y por el otro, reproduce fragmentos de la historia del pueblo mapuche.
La historia del pueblo mapuche está ligada íntimamente a la de Cañete, lugar donde en 1554 se produjo la trascendental batalla de Tucapel, en que los conquistadores, comandados por Pedro de Valdivia, fueron derrotados por las huestes araucanas gracias a una hábil táctica militar definida por Lautaro. Con la derrota, Valdivia encontró la muerte.

Notice: Undefined variable: los_enlaces in /sites/elsur.cl/web/edicion_hoy/secciones/articulo.php on line 248

No hay comentarios: