sábado, 18 de octubre de 2008

ESCULTURA DE LAUTARO EN HUALAÑÉ


Una nueva iniciativa se suma al más reciente monumento levantado al Toqui Lautaro en Concepción, por el escultor Jorge Barba.

Otro Proyecto de monumento al Toqui Lautaro es el que se pretende levantar en la Comuna de Hualañé. La idea de Jaime Gazmuri aparentemente no ha podido concretarse por falta de fondos. En efecto el año 2005 el Senado aprobó "...por unanimidad la iniciativa, en primer trámite. que pretende dar un nuevo plazo a la comuna de Hualañé para que construya esta obra. Ahora la palabra la tiene la Cámara de Diputados

Un nuevo plazo de 3 años, una vez publicada la Ley en el Diario Oficial, tendrá la comuna de Hualañé para organizar colectas públicas a nivel nacional para levantar un monumento en homenaje al cacique Lautaro, quien fue asesinado en dicha comuna durante la batalla de Peteroa, el 29 de abril de 1557 y se transformó en un símbolo de la nación chilena.

Así lo establece el proyecto, en primer trámite, que la sala del Senado aprobó por unanimidad, para prorrogar el plazo establecido en la ley que autorizó la construcción del monumento en homenaje al caudillo cuyo nombre significa “Halcón Veloz” en mapuche y que aprendió desde niño las tácticas de los españoles para luego luchar contra los conquistadores.

La iniciativa que tiene su origen en una moción del senador Jaime Gazmuri, pasó a segundo trámite, a la Cámara de Diputados. El parlamentario explicó que “una ley promulgada hace 3 años, autorizó erigir un monumento en la Huerta de Mataquito, en el plazo de cinco años a contar de la fecha de publicación de la referida ley. Sin embargo, el tiempo que han tomado los acuerdos entre las instituciones del Estado y el sector privado sumado a las pasadas elecciones municipales hizo imposible cumplir con el cometido de organizar una colecta a nivel nacional”.

Debido a ese retardo, el legislador propuso dar un nuevo plazo a esta iniciativa que “reconoce la valentía de una figura histórica que representa la valentía y que forma parte de los orígenes de nuestra nacionalidad”.


Biografía

Lautaro nació alrededor de 1535 en las Sierras de Carampangue y de Tirúa. Luego de haber sido capturado por los españoles siendo niño, se formó bajo la tutela del conquistador Pedro de Valdivia, quien lo destinó a su servicio en el oficio de cuidador de caballos.

El tiempo en que estuvo con Valdivia, le permitió al joven Lautaro aprender sobre las armas, estrategias y métodos de combate de los españoles. Posteriormente, cuando Lautaro tenía unos 18 años, huyó para refugiarse entre su pueblo.

Allí se alzó como caudillo uniéndose a Caupolicán para luchar contra los conquistadores y así fue como el 26 de diciembre de 1553 se apoderó y destruyó el fuerte de Tucapel, derrotando a Valdivia.

Desde 1554 a 1556, Lautaro destruye todos los fuertes al sur del río Bío Bío, lo que motivó para iniciar su marcha hacia Santiago. Sin embargo, mientras se dirigía a capital fue sorprendido por las huestes de Pedro de Villagra, perdiendo su vida en abril de 1557, en la batalla de Peteroa, en la localidad de Huerta, actual comuna de Hualañé, en la provincia de Curicó.